September 19, 2018

Como toda población, la globalización y la tecnología han tenido un impacto en nuestra cultura y por ende también nuestra forma de consumir guayusa. Antes la guayusa no se tomaba ni con azúcar ni con limón; se bebía guayusa oscura y potente, pero simple. Se preparaba en una fogata en cocas de barro y luego se servía en el pilchi. Para conmemorar estas tradiciones, los shamanes, o yachkj lideran estas ceremonias. Uruku, un yachjk de Archidona nos guió por este proceso.  

Primero...

September 19, 2018

"Qué significa la guayusa para tí?" pregunté. "Pues, la guayusa arregla todo, todo, todo," me dijeron. 

Como en muchas culturas, en las comunidades Kichwa la cafeína es parte de la rutina del día día. Quizás el ejemplo más familiar para muchas personas en Estados Unidos sería el consumo del café, en Asia el té, y en el sur de Sur América la yerba maté. Estos tienen algo en común, los consumimos en la mañana todos los días y con el tiempo somos dependientes no solo en él y su cafeína, pero...

September 17, 2018

Ahora la guayusa se consume de muchas maneras y su consumo ha cambiado en el transcurso de los años. Nuestros antepasados, la tomaban fuerte, oscura, amarga, para que tenga un potente toque de cafeína. Hoy en día es común beber guayusa con azúcar y limón y durante el día en vez de las 2:00 AM. 

La preparación de guayusa es un proceso extenso y social. La preparación empezaba tipo dos de la mañana, se hace en una olla grande, anteriormente eran hechas de adobe, hoy son de aluminio. Se pone...

September 17, 2018

Hace unos seis años, la guayusa era una maleza útil, esencial para nuestro día día, pero simplemente parte de nuestro ecosistema amazónico. La consumíamos todos los días, pero no se cultivaba, pero siempre había sido parte de nuestros alrededores. Cuando vimos que esta planta tan esencial para nuestra cultura tenía un potencial económico, la empezamos a cultivar y ahora tiene un valor económico, cultural e histórico en el exterior. Este cultivo simboliza la cultura Kichwa y su progreso a...

September 17, 2018

Somos Kichwa y trabajamos con agricultores Kichwa. Nos entendemos; conocemos las necesidades de nuestra gente, sabemos cómo trabajan, y reconocemos el valor de la chakra para la comunidad y su importancia para el progreso Kichwa. A través de la guayusa, el cacao y el plátano aportamos un granito de arena para el progreso de cada comunidad.

Gracias a su  extensa chakra Claudia y Agusto han logrado alimentar a sus doce hijos. Ahora, ya mayores, siguen laborando su tierra mano a mano. Han se...

April 8, 2018

El proceso de cacao por comercialización es dos diferente fases un por el cacao para las barras de chocolate y otra por la granos de cacao. 

1) El cacao para las barras:

El cacao se coloca en sacos para entregar a nuestro socio en Quito para procesar productos el la elaborados. Por cada 45 kilogramos de cacao 625 barras de chocolate.

2) El cacao en grano:  

El cacao se coloca en sacos de 45 kilogramos para exportar.

La comercialización es una forma de organización que nos permite obtener un p...

April 7, 2018

Por control en los sacos o costales y hasta la entrega al comprador o cliente se almacenará el cacao en una bodega, la cual debe estar muy identificada, registrado y localizado.

Los codigos de partida se mantendrán durante los procesos internos desde la fermentación hasta el almacenamiento y la salida del producto para mantener este proceso se llenara la hoja Kardex que nos permitirá llevar un registro de entrada y salida del producto y el stop en bodega.

Para el almacenamiento del grano s...

April 6, 2018

El cacao es clasificado en cuatro fases: ASS, ASE, ASN y basura. Los granos se clasifican manualmente y por una máquina.

Los tipos de cacao:

(ASS) Arriba Superior Selecto:

·         Grano grande exportar enviar los productos en el país

·         Primer grano

·         100 granos es de peso de 120 gramos

·         Bueno fermentación 60%

·         Ligera ferm...

April 5, 2018

 La cuarta fase para el cacao es la fase de secado. Esta fase incluye mover el cacao a un área cubierta que está a la luz directa del sol para secarse adecuadamente. En Wiñak la fase de sequía sucede en tendal.

La fase de secado para el cacao una vez en las marquesinas se desplaza cada dos horas durante las horas de luz solar para asegurarse de que el cacao esté completamente seco.

Para desplazar los rastrillos de cacao se utilizan para ayudar en esta actividad laboral manual que se extien...