top of page
2021-12-08-Projektreise-Kakao-GIZ-Ecuador_DSC7241.jpg

Quiénes somos

Wiñak inicia sus actividades en el año 1996 en el cantón Archidona, provincia de Napo, integrado por familias agricultoras kichwas que vieron una oportunidad de valorar los productos de la localidad, en el 2002 establecieron que el cacao nacional fino de aroma es uno de los principales productos de la chakra, que contaban con un nicho de mercado.

Con el incremento progresivo de la producción de cacao, vieron la necesidad de asociarse y constituir un gremio que los represente, es así como nace el 29 de julio del 2010 la Asociación Agro artesanal Wiñak.

Wiñak es una organización autónoma y comunitaria de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene como fin el mejorar las condiciones de vida de sus asociados, especialmente de mujeres y jóvenes, logrando fusionar a los productores, la sociedad y la naturaleza.

Wiñak, que traducido al castellano significa “Desarrollo y Progreso”, refleja el sentir de los pequeños agricultores kichwas rodeados por las reservas de Biosfera Sumaco, Napo Galera y Colonso Chalupas.

Wiñak fortalece su sistema de producción, organización y comercialización, mediante procesos de capacitación, asistencia técnica y financiera, para buscar mercados especiales donde se consideren y valoren nuestros productos, las condiciones y el sistema de producción local, logrando así reducir la intermediación y al mismo tiempo proteger los recursos naturales.

Nuestro camino

Orga.png

2010

Con ideas de negocios sostenibles y asociativos

Wiñak inicia su vida jurídica

Orga_edited.png

2012

Encontramos aliados estratégicos

Recibimos las instalaciones donde sería nuestra sede.

Orga.png

2016

Con el objetivo de garantizar una producción limpia, saludable y sostenible

Alcanzamos las certificaciones orgánicas NOP, EU y Nacional.

Orga_edited.png

2017

En la búsqueda de crear oportunidades

Diversificamos las líneas de comercialización con la cadena de valor del plátano y la yuca.

2020

Orga_edited.png

La medicina ancestral en tiempos de COVID19

Fue la protagonista de la salud y vida de nuestros socios, evitando detener la producción.

2020

Orga.png

2019

Con objetivos claros

Ampliamos las líneas de comercialización con la cadena de valor de la guayusa.

Orga_edited.png

2022

Para la conservación de la bio diversidad

Impulsamos la producción de la Vainilla y las abejas nativas.

Orga.png

2021

Siendo responsables con el medio ambiente

Construimos un vivero forestal para la diversificación de las chakras.

Winak10.jpg

Misión

Ofrecer a las familias y personas una vida larga a través de sus productos sanos, producidos en la chakra por la comunidades de la amazonía.

Winak17.jpg

Visión

Ser una empresa referente del

comercio justo y la economía

circular, contribuyendo al crecimiento de las comunidades.

Nuestras Políticas

AMBIENTAL

Promover entre los asociados una producción limpia y sostenible, a través de la implementación de prácticas amigables con el ambiente que conserven los recursos naturales y la biodiversidad local, manteniendo a la vez el sistema de producción tradicional (chakra), conservando de esta manera la cultura, identidad y la cosmovisión.

SOCIAL

Asegurar que la producción obtenida en las fincas, contribuya a la cadena agroalimentaria del productor y sus familias, y garantizar que tengan acceso a la educación, salud, servicios básicos y bienestar comunitario.

GÉNERO Y

GENERACIONAL

Promover la participación efectiva de la mujer en los componentes de desarrollo, para la reducción de la brecha de desigualdad que favorezcan a la autonomía social y económica de las mujeres en el núcleo familiar.

Diseñar e implementar acciones que fomente la conservación de la cultura, prácticas ancestrales, costumbres, la solidaridad, apoyo a una vida digna a personas con capacidades

Chacra English

 SISTEMA
DE LA
CHAKRA

bottom of page