Por qué nos enfocamos en apoyar agricultores Kichwa?

September 17, 2018

 

Somos Kichwa y trabajamos con agricultores Kichwa. Nos entendemos; conocemos las necesidades de nuestra gente, sabemos cómo trabajan, y reconocemos el valor de la chakra para la comunidad y su importancia para el progreso Kichwa. A través de la guayusa, el cacao y el plátano aportamos un granito de arena para el progreso de cada comunidad. 

 

 

 

Gracias a su  extensa chakra Claudia y Agusto han logrado alimentar a sus doce hijos. Ahora, ya mayores, siguen laborando su tierra mano a mano. Han sembrado café, plátano, yuca, cacao, y recientemente guayusa. Por más íntegra que sea esta planta en la cultura Kichwa, nunca antes fue cultivada en la chakra. Ya que ahora tiene un valor económico, las familias la cultivan. Don Agusto tiene un apego particular a los efectos de la Guayusa. Dice que esta bebida le permitió sobrevivir la guerra contra el Perú. Consume guayusa todos los días de 2:00AM a 5:00AM, permitiéndole empezar su jornada con determinación y fuerza.

 

Cuando Doña Rosita se casó con Don Esteban, tuvo que pasar por cada casa de la comunidad y ofrecer guayusa en un pilchi a las 2:00 AM. Ahora las mujeres no participan en esta costumbre, y mamá o papá es igual de responsable de preparar la bebida antes de empezar el día. Trabajan la chakra como familia, alimentarse es un trabajo comunal, familiar. Al igual que tomar guayusa antes de partir, es un rito familiar donde uno se prepara en anticipación a las responsabilidades del día.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square