Our Work

PROYECTOS EN WIÑAK

El objetivo es fortalecer la agricultura sostenible y cadena de valor de cacao en la zona de amortiguamiento del bosque, bajo el sistema agroforestal chakra, en 5 comunidades: Kinti Urku, Kashayaku, Kuri muyu, El Calvario y San Bernardo.

Los resultados esperados son:

  1. Fortalecer las capacidades de líderes/as en el manejo de las chakras conservando las costumbres y tradiciones de la cultura kichwa para replicarlo a otras comunidades.

  2. Establecer la cadena de comercialización del cacao promoviendo la participación de mujeres y jóvenes.

  3. Establecimiento de un vivero agroforestal para la reproducción de plantas para la diversificación de las chakras y mejorar la seguridad alimentaria

  4. Apoyar en la certificación orgánica para mejorar la producción del cultivo de cacao.

Agricultura sostenible y gestión de la cadena de valor de cacao en la zona de amortiguamiento del bosque, bajo el Sistema Agroforestal Chakra

Entre los avances reportados se han realizado el inventario florístico de las chakras, encontrando aproximadamente 230 especies en total. La chakra más diversa presenta 91 especies entre alimenticias, frutales, medicinales, maderables para artesanías entre otras, encontradas en la comunidad Kinti Urku.

218 personas capacitadas (74% mujeres, 26% hombres) en el tema de sistema de comercialización y calidad de cacao. 100 productores que comercializaron cacao de calidad (participación de 68 mujeres y 19 jóvenes).

44 Líderes/as fortalecen sus capacidades en técnicas de manejo de las chakras con técnicas de cultivo ancestrales y técnicas para mejorar la producción del cultivo de cacao.

Un vivero agroforestal establecido con aproximadamente 52 especies, más de 2500 plantas en reproducción, entre alimenticias, frutales, maderables y medicinales; y más de 900 semillas en estado de germinación; gestionados por parte de instituciones colaboradoras y las comunidades

Fortalecimiento de la cadena de valor  de la Guayusa en Amazonia

cadena de valor

En el marco del programa de conservación y uso sostenible del patrimonio natural – Bioeconomía, el proyecto “Fortalecimiento de la CdV de la Guayusa en Amazonia” tiene como objetivo apoyar las zonas de influencia del Parque Nacional Llanganates en las actividades de comunicación, educación y participación ambiental para el fomento de laCdV de la Guayusa.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Mejorar los ingresos a 150 personas - productores (40% mujeres) como efecto del manejo de los cultivos de guayusa, certificación orgánica y acceso a los procesos de transformación y comercialización.

  • Contar con un espacio permanente de transformación primaria de la hoja de guayusa situado en el Cantón Santa Clara.

  • Incluir en al menos 5 herramientas de planificación locales (PDOT - Agendas) en Pastaza y Morona Santiago.

  • Generar alianzas IntraAmazonia, a través de un espacio de Gobernanza Territorial que fomente los emprendimientos de la Bioeconomia.

Para cumplir con el objetivo del proyecto se realizan actividades como:

  • Levantamiento de línea base

  • Capacitación a las comunidades Kichwas del Cantón Santa Clara en temáticas de: Asociatividad, Normas Orgánicas, Reglamentos del Sistema de Control Interno, Buenas Prácticas agrícolas, proceso de cosecha y obtención de RUC o RISE.

  • Seguimiento en el proceso de la cosecha y postcosecha

  • Venta de la hoja de guayusa a pie de finca

  • Podas de mejoramiento y rejuvenecimiento, preparación de suplemento a partir de la ceniza para el mejoramiento de la planta de guayusa.

  • Seguimiento y asistencia técnica en la unidad de producción de guayusa y entrega de herramientas.

Avances obtenidos

  • Levantamiento de información 51 familias, con 248 miembros, de los cuales 123 son mujeres y 125 son hombres, determinado que el 82% de las familias obtienen ingresos entre 0-200 dólares.

  • Capacitaciones y seguimiento técnico en las comunidades participación activa de 107 personas, 38 hombres representando un 36% y 69 mujeres representado un 64%.

  • 38 productores con certificación orgánica mejoran sus capacidades para el manejo de las plantaciones de guayusa a través de las buenas prácticas agrícolas.

  • De acuerdo a las ventas realizadas de las 11 comunidades desde el año 2019 a 2021, se adquieren un total de 19.424,20 kg, lo que representa un 4% del total en la provincia de Napo de 96%. La comunidad de San Juan de Piatua con 10 productores poseen una venta de 11086,2 kg de hoja verde, desde el año 20219 – 2021.

  • En función al análisis por año, en 2019 se compran un total de 810,4 kg, para el 2020 se compran un total de 7660,77 kg; y para el año 2021 se compran un total de 10953 kg.

  • De las 42 ha de guayusa de las 11 comunidades, 80% son mejorados las unidades de producción a través de cambio de copa o poda de rejuvenecimiento.